¿Qué es un Trabajo Fin de Grado o un Trabajo de Fin de Máster?

El Trabajo Fin de Grado (TFG) y el Trabajo Fin de Máster (TFM) consisten en una investigación o proyecto de investigación sobre un área temática con el que se finalizan los estudios de Grado o Máster correspondientes. Dependiendo de la Universidad de que se trate, el TFG puede tener entre 6 y 30 créditos.

 

¿Cómo elegir Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster?

La elección del tema del Trabajo Fin de Grado o del Trabajo Fin de Máster es la fase inicial y determinante de tu investigación. Dependiendo del tema y línea que elijas, podrás hacer una investigación original con recogida de datos de una muestra, o bien realizar una revisión bibliográfica, en la que se extrae información de un conjunto de investigaciones de otros autores.

 

¿Cómo escribir un Trabajo Fin de Grado o un Trabajo Fin de Máster?

La elaboración de un Trabajo Fin de Grado o de un Trabajo Fin de Máster es una tarea compleja y que requiere determinadas competencias de búsqueda y extracción de información, de redacción académica y de conocimientos metodológicos. Para empezar, se deben plantear unos objetivos y establecer el diseño de investigación más adecuado para alcanzarlos. Posteriormente pondremos la investigación en contexto a través de la redacción de la introducción o marco teórico. Posteriormente redactaremos la metodología y llevaremos a cabo el estudio, plasmando los resultados en el capítulo correspondiente. Por último, realizaremos una discusión de los resultados y llegaremos a unas conclusiones que contesten brevemente a los objetivos. También es importante tener en cuenta el sistema de referencias bibliográficas (APA, Vancouver, Chicago, etc.), así como los aspectos formales como la portada, índice, paginación, títulos, tipo de letra, etc.

 

¿Cómo referenciar un Trabajo Fin de Grado o un Trabajo Fin de Máster?

Normalmente se suelen utilizar dos sistemas de referencias: APA o Vancouver. El primero es un sistema aplicable más frecuentemente a las ciencias sociales, mientras que el segundo es el habitual de las ciencias de la salud.

El estilo APA es un sistema alfabético de referenciación de las citas en el texto. Junto al texto citado se incluye entre paréntesis el apellido de los autores y el año de publicación de la obra de referencia. En el epígrafe de referencias se encuentra estas ordenadas alfabéticamente.

El estilo Vancouver es un sistema numérico de referencias. Cada cita lleva un número asociado que corresponde a la referencia, que aparece ordenada en el epígrafe correspondiente por orden de aparición en el texto.

 

¿Cómo empezar un Trabajo Fin de Grado o un Trabajo Fin de Máster?

El Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster comienza por el planteamiento del problema, es decir del tema que queremos investigar y de una breve justificación del interés y relevancia del mismo. Correlativamente al tema planteado se establecen unos objetivos adecuados, generalmente un objetivo general y varios específicos.

 

¿Cómo hacer un TFG o TFM de revisión bibliográfica?

Un TFG o TFM de revisión bibliográfica consiste en la recopilación y extracción de información de un conjunto de estudios experimentales, o bien de otros estudios en general, que han sido seleccionados siguiendo un método de búsqueda de información en bases de datos de publicaciones académicas.

 

¿Cómo hacer el resumen del Trabajo Fin de Grado o del Trabajo Fin de Máster?

El resumen del TFG o del TFM es una síntesis de los aspectos principales del mismo. Normalmente se trata de una síntesis estructurada en los epígrafes “Antecedentes”, “Objetivos”, “Métodos”, “Resultados” y “Conclusiones”. No suele tener más de 300 o 400 palabras, por lo que de forma muy breve hay que destacar las ideas esenciales de la investigación para que el lector pueda hacerse una rápida idea de aquella. Este resumen también se suele presentar en inglés (Abstract) para facilitar la difusión internacional del estudio. Junto al Resumen y Abstract se presenta entre 3 y 5 palabras clave que describen los términos esenciales del TFG o TFM.

 

¿Cómo hacer el índice del Trabajo Fin de Grado o del Trabajo Fin de Máster?

El índice del TFG o TFM es la presentación de los epígrafes o títulos del mismo junto a la página en la que se encuentra. En los procesadores de texto hay una opción de asociar los títulos a un esquema numerado que va a permitir posteriormente realizar el índice de forma automática e interactiva, de tal manera que al cliquear en el epígrafe correspondiente del índice nos desplacemos a dicho epígrafe en el cuerpo del TFG o TFM.

 

¿Cómo defender un Trabajo Fin de Grado o un Trabajo Fin de Máster?

La defensa o exposición del TFG o TFM es el momento en el que este trabajo se presenta al tribunal evaluador. El formato de defensa suele consistir en la preparación de un Power Point en el que se van a destacar los aspectos fundamentales del estudio de forma ordenada, comenzando por la introducción y objetivos y terminando en las conclusiones. Es muy importante hacer referencia a la metodología seguida, así como a los resultados más importantes del TFG o TFM, para terminar con una discusión y conclusiones. En la defensa es necesario realizar una preparación previa de la exposición, de tal manera que no dejemos nada a la improvisación.